Yamaris Latorre se adentra en el espíritu de lucha de Mariana Bracety

Por: Rosalina Marrero-Rodríguez

En el pensamiento de la actriz Yamaris Latorre no habita alguno que la separe del arte de la interpretación.

No veo mi vida haciendo otra cosa”, afirmó la artista.

“Representar otra vida diría que es el ejercicio de responsabilidad más grande que uno puede tener y más hermoso, porque implica una investigación histórica, una investigación del comportamiento humano, implica mucha empatía, uno poder entender estos personajes que representamos”.

Latorre habla con su físico transformado en “Brazo de oro”, como se le bautizó a Mariana Bracety (Añasco, 1825-1903), férrea defensora del independentismo puertorriqueño y participante activa en la insurrección armada del 23 de septiembre de 1868, conocida históricamente como el Grito de Lares. Por estos actos revolucionarios contra el gobierno español, Bracety fue presa.

“¡Me encantan los personajes de época!”, exclamó la artista con una carrera que alcanza las tres décadas entre la televisión, el teatro y la radio. “Me encantan, porque el proceso es muy distinto, hay que estudiar más y conocer de historia siempre de alguna manera ayuda también a conocer el presente en el que vivimos, aparte de que uno ve cómo se repite la historia y esa parte me gusta mucho”.

Latorre es parte del cuerpo de actores y actrices que representan a los hombres y mujeres que marcaron la historia de Puerto Rico en la cuarta temporada del proyecto Autógrafo.TV, y desde tiempo antes de entrar a escena, ya comenzaba a reflejar la frustración, el coraje, el desgaste y la vez el espíritu de lucha que identificó para su interpretación. Desde su actuación, Bracety volvería a la celda que ocupó por cerca de cuatro meses en Arecibo.

“Lo más que me impresiona de Mariana Bracety y de las mujeres de su época es que, como mujeres, la lucha que tuvieron que dar para poder tener su hogar, para poder representar a su país, para poder llevar a cabo sus ideales de la manera más altruista, con una entrega tan increíble, eso no deja de sorprenderme”, expuso Latorre.

“La historia de Mariana Bracety y por ejemplo María Eduviges Beauchamp y todas las de su época, deben ser estudiadas con mucha más profundidad, porque deben ser inspiración para todo ser humano, pero para las niñas de esta época; fueron mujeres que rompieron con todo en términos de que hicieron cosas inesperadas, sobre todo en una figura femenina y que todavía estamos en luchas por la equidad y la igualdad, así que para mí son inspiración”, sostuvo.

¿Cuál sería la reflexión de Mariana Bracety sobre el Puerto Rico de hoy?

“Memorizando y estudiando el personaje, lo pensé… Una mujer que luchó contra la opresión española, contra el colonialismo y que años después, aquí donde estamos, nuestro país continúa repitiendo patrones, continúa bajo régimen de opresión, continuamos los debates sobre la colonia, te puedes imaginar lo que puede significar para una mujer de esa época, decir, ‘Wow, cuánto se puede repetir la historia, cuán larga puede ser la historia de un país, las luchas, y cuán cansados podemos estar, cuánto a veces asusta la resiliencia, tanto que aguantamos. Pero, ¿hasta cuándo?”.

Para la actriz es lamentable que figuras que son parte importante en la historia antigua y moderna del país terminen sus vidas en condiciones de escasez y fragilidad, como se señala le ocurrió a la añasqueña.

“Mariana Bracety fue de estas personas ilustres, importantes para la historia, que murió de manera humilde, que vivió mucho maltrato, la apresaron por los hechos del Grito de Lares, y no dejo de pensar en tantas figuras importantes de Puerto Rico. No solo a nivel político, en todos los ámbitos; los artistas que son tan importantes para nuestro país, que dejan huella en nuestra historia, y mueren en condiciones precarias. Tenemos ejemplos recientes de grandes, como lo fue (Antonio Cabán Vale) El Topo, así que a mí la repetición me asusta mucho, cuando no acabamos de aprender, cuando pasan siglos y seguimos en el mismo lugar”, puntualizó la actriz con la preocupación y frustración marcada en el tono de su voz.

Este artículo es parte del programa en formato de podcast Autógrafo al día, del proyecto Autógrafo.TV.

¡Comparte con tus amigos!

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Email