Herbert Cruz se prueba fuera de la comedia encarnando a Juano Hernández
El actor lamenta que no haya tenido más oportunidad en roles dramáticos.
Por: Rosalina Marrero-Rodríguez
Fotos y video: Vanessa Serra Díaz
Por cerca de tres décadas, el actor Herbert Cruz ha dado vida a personajes muy singulares dentro de la comedia. Tanto en la televisión como en el teatro ha sabido crear una diversidad de personalidades, muestra de su natural dominio en ese género artístico.
Su talento en roles cómicos despuntó desde que estudiaba drama en la Universidad de Puerto Rico y así continuó a nivel profesional.
Dentro de una carrera tan amplia, pocas veces ha tenido en sus manos textos o personajes dramáticos para representar.
“En algo dramático, llaman a Ernestito (Concepción), que es uno de los mejores actores de este país, o llaman a René (Monvlova), que es una cosa de otro planeta también, y hacer esto para mí es maravilloso, porque es algo completamente diferente. Casi nunca tengo la oportunidad de hacerlo, aunque se supone que un actor haga de todo”, dijo Cruz, quien participa de los programas del proyecto Autógrafo.TV.
No extraña entonces su entusiasmo al interpretar al actor puertorriqueño Juano Hernández (San Juan, 1896-1970), cuya trayectoria en el cine hollywoodense se ha destacado muy poco en la isla, aún cuando llegó a ser nominado a un premio Globo de Oro como Nueva Estrella de Año por su trabajo en la película “Intruder in the Dust”. Por esta actuación, Hernández obtuvo excelentes críticas del prestigioso diario The New York Times, así como del propio autor del texto que inspiró el filme William Faulkner, quien destacó su fuerza interpretativa al darle vida a un hombre negro acusado injustamente por asesinar a un blanco.
“Me alegro tanto y me siento privilegiado y afortunado, porque gente así merece ser reconocida por estas generaciones y las futuras, y debería un teatro en este país llevar su nombre”, expresó el intérprete de “Tony Mayimbe”, “Esposito”, “La Dra. Alba Bosa” y “Pedro Fosas Nasales”, entre otros.
Al estudiar sobre la persona y carrera artística de Juano Hernández, Cruz se fue encantando sobre sus logros en el cine y el teatro en Estados Unidos y en Puerto Rico, donde se le atribuye la fundación del Liceo de Arte.
“No se le ha hecho justicia y creo que aquí los actores, nosotros, deberíamos resaltar a actores como él, porque fueron personas que abrieron el camino para todos, para los actores negros, porque le tocó vivir el racismo, que era bien marcado”, apuntó el intérprete, mientras aguardaba en el camerino en Astra Studios para continuar las grabaciones. “No es cualquiera. Estamos hablando de un actor que abrió paso. Desde pequeño, fue huérfano (perdió a su madre), tuvo una niñez dura; hizo de todo, porque le metía mano a lo que fuera. Hizo radio. Actuó con actores como Kirk Douglas…”, anotó.
Para Cruz, el término comediante puede ser un arma de doble filo para quienes ejecutan en ese género, pues, pudiera distanciarlos de ser vistos como actores y actrices.
“Creo que nos hace daño”, lamentó.
“Por eso dije, ‘Quiero tratar de hacerlo lo mejor que pueda, que me vean y (digan), caramba, él lo puede hacer, porque la gente encasilla, y esto me da la oportunidad de demostrarle a la gente que puedo lograr hacer algo”, compartió sin bajarle intensidad a su emoción por entrar en la piel de una figura histórica.
Juano Hernández murió en Puerto Rico mientras promocionaba su obra sobre la vida del boxeador Sixto Escobar.