23 de septiembre de Julia de Burgos (extracto)

23 de septiembre, vivo en todos los vivos

que a la tierna República se remontan y sueñan…

—la potente y latente República de Lares;

¡23 de septiembre!; libertad de mi tierra.

Nuestro poeta Juan Antonio Corretjer plantea en su ensayo ¨La revolución de Lares¨ dentro del libro Siete voces hacia el Grito de Lares, del Congreso Nacional Hostosiano, que las acciones libertarias de 1868 que hoy estudiamos en nuestro video especial El Grito de Lares, son la síntesis de todos los levantamientos ocurridos previamente. Desde alzadas de indígenas, revueltas de esclavos/esclavas, motines militares, intentos separatistas y reclamos al gobierno español, todas eran cortezas del programa revolucionario de Lares. Te preguntarás a qué se refiere Corretjer. Los documentos históricos nos sirven de fuente para corroborar esa diversidad pero también la poesía que se ha producido sobre Lares lo demuestra.

Siempre con Lares de Vicente Rodríguez Nietzsche (extracto) Historiadores, Poetas, músicos y hasta escultores y todos nuestros pintores tomad en mano paletas.   A describir las secretas claves de la Libertad que en Lares grandiosidad ¡Todos los puertorriqueños por Lares cantad, cantad!


Regularmente se enfatizaba sólo en los hacendados y profesionales, varones en su mayoría, que dirigieron este momento histórico. Es por eso que los nombres que por más de un siglo se relacionaron con el Grito de Lares son: los hermanos hacendados Manuel y Miguel Rojas, la hacendada Mariana Bracetti, el doctor Ramón Emeterio Betances, el comerciante Carlos E. Lacroix, el lugarteniente Joaquín Parrilla, entre otros.

Otro Grito de Lares, Francisco Matos Paoli (extracto)   Betances, con los clamores de su mar caborrojeño, forjó la cruz de tu sueño atormentada de albores.Vámonos con Lares de Andrés Castros Ríos (extracto)      Manolo y Parrilla juntos,             los Rojas, Brazo de Oro,                           dieron el golpe sonoro donde marcaron los puntos.

Esa era la forma de historiar, no es hasta hace unas décadas que la historiografía investiga, no sólo hazañas particulares, sino los procesos para lograrlas alcanzando así a otros protagonistas. La documentación y la poesía reflejan entonces que sectores desposeídos y la burguesía nacional lograron una alianza que conformó el movimiento separatista. Veamos el detalle de los apresados: 39% jornaleros, 15% labradores, 10% esclavos/esclavas, 7% comerciantes, 6.5% artesanos, 4.5% hacendados/hacendadas. Otras fuentes afirman que hubo peones, estancieros de café, pulperos, grandes comerciantes (inmigrantes), grandes hacendadas/hacendados, agricultores, minifundistas, agregados, arrendatarios, medianeros, masones y hasta curas.

Esclavas y esclavos

¨Pero se produce Lares y, con éste, la abolición de la esclavitud. Desaparece, teóricamente, el negro separado, el negro aparte, medio anima, medio hombre… El negro se hace puertorriqueño: principio de identificación de alma con la del indio y el criollo¨ Corretjer, ¨La revolución de Lares¨

Esclavos negros en Lares de José M Torres Santiago (extracto) Esos negros, inmensos, por la Cuesta del Anón, alzados, de luz y de pasión y libertad, hacen la historia.    Rebeldes, duros, airados, de mozambique y sol, de fuego y mar, abetanzados, pulsan por Lares tambores y pitirres sublevados.

Existe documentación que comprueba que esclavos y esclavas estuvieron activos contra el yugo español. Varias piezas del Expediente 1868-69 examinadas por el historiador Francisco Moscoso en su libro La revolución puertorriqueña de 1868: el Grito de Lares, así lo constatan:

  1. En Lares los revolucionarios tomaron instituciones municipales y comerciales de catalanes y mallorquines que estrangulaban a los hacendados y pulperos con hipotecas y expropiaciones, entre otros abusos, al monopolizar el comercio y las finanzas. Al entrar a la tienda de Márquez, llevaron de rehén al farmacéutico Fidel Navas para que escogiera medicamentos que sanaran a los heridos. Según declaró posteriormente, fue encarado por dos esclavos que dijeron ¨Ya te jodiste, pues ahora todos somos iguales, español!¨
  2. Durante la declaración del Gobierno Provisional de la República de Puerto Rico, el recién nombrado presidente, Francisco Ramírez Medina, declaró que ¨todos los esclavos que tomaren las armas, solo por hacerlo…  eran libres¨ (62)
  3. El esclavo Victorio aseveró que participó en una fuerza revolucionaria que iba de Lares hacia San Sebastián a las cuatro de la madrugada, mientras al esclavo Polinario le pareció que ya eran las seis de la mañana del 24 de septiembre de 1868. (64)

Mujeres criollas

Brazo de Oro de José Manuel Torres Santiago Se llamó Brazo de Oro porque con fuego encarnó el paño que iluminó del héroe el Grito sonoro…         La borinqueña de Lola Rodríguez de Tió (extracto) El Grito de Lares        Ya no queremos déspotas se ha de repetir,           caiga el tirano ya y entonces sabremos    las mujeres indómitas vencer o morir.             También sabrán luchar

Sobre la participación de la mujer, tanto la historiografía como la poesía han enfatizado en Mariana Bracety, como una excepción al liderato absolutamente masculino. Aquí en autógrafo.tv nos unimos a las voces que la rescatan no solo como costurera de la bandera de Lares sino como líder indiscutible de la insurrección.[1] Así también hoy les presentamos documentos que corroboran una participación mayor de la mujer criolla. En las actas de las reuniones secretas de las juntas revolucionarias se afirma la presencia femenina más allá de Mariana Bracety:

a) 24 de febrero-Se lee un Acta de la Junta de Lares y el Comité aceptó los nombramientos… de Manuel Rojas, Francisco Ramírez, Miguel Rojas…y Mariana Bracetti… y “mención de honor en favor de la benemérita patriota doña Eduvigis Beauchamp” (46) Rosado, ¨Cronología del Grito de Lare , Homines, 2010-2011

Así también lo constatan las Memorias de un revolucionario de Vicente Borges, las cuales recopilan los relatos que le hiciera uno de los integrantes de los comités regionales que para 1915, año de su publicación, le confió:

Todos los Comités revolucionarios contribuyeron para la confección de ella… Esa bandera, tejida por la benemérita paisana Dolores Cos, esposa del valiente Pancho Santana y se refugió en Francia. El Grito de Lares, antología histórico-literaria, Homines, 2010-2011

Eduvigis Beauchamp y Dolores Cos son parte del liderato de las sociedades secretas, la primera perteneció como líder alterna a la Legación Capá Prieto No. 1. En la junta de Juana Díaz milita Francisca Brignoni, morena libre que indicó a una vecina que sus esclavos pronto serían libres, y en la sociedad de Vega Baja componen el liderato María Vázquez y Romana Galindo-Polo. Éstas últimas fueron delatadas en carta por Juana Román, de Vega Baja también, al Corregidor de Bayamón. Las acusa de ¨trabajar día y noche en una bandera republicana¨. (Moscoso, 70). Obdulia Serrano, esposa de Manuel Rojas, fue encarcelada junto a Mariana Bracety.

A comienzos del 1869 se agudizaron las manifestaciones para que se liberaran las personas aprisionadas por su relación a la insurrección junto a las gestiones diplomáticas en Madrid. Junto a esto, centenares de cartas enviadas por mujeres al gobernador anterior, en las cuales se encontraba la de Micaela Winiet, madre de Carlos E. Lacroix, impulsaron que el nuevo gobernador, General Laureano Sanz, declarara una amnistía general.

Jornaleros

Para finalizar dejo una tarea donde te tocará a ti integrar y evaluar la información sobre el tema de la participación de los jornaleros en el Grito de Lares. Estos buscaban derrotar el régimen de la libreta que los esclavizaba. Busca, compara y contrasta los poemas y documentos. Así podrás captar cómo la poesía usa la historia al construir sus versos.

El leñero de Juan Antonio Corretjer (extracto) Rosado toma la brida en la mano, y adelanta a pie, por senda que encanta la madreselva florida.  La estrella de su destino el Leñero, ve salir, y su rumbo a perseguir se dispone. Ya logrado su empeño. Manuel Rosado hacia Lares va a partir.  ¡A Lares! … De la Silla de Guilarte serenísimo señor, trompeta con el clamor de todo un pueblo vibrante. ¡Marcha la estrella adelante! ¡Adelante el Leñador!

[1] No dejes de ver el autógrafo de Mariana Bracety y leer el Blog Mariana Bracety, ¿sólo una costurera o líder innegable del Grito de Lares?

El leñero de Juan Antonio Corretjer (extracto) Rosado toma la brida en la mano, y adelanta a pie, por senda que encanta la madreselva florida.  La estrella de su destino el Leñero, ve salir, y su rumbo a perseguir se dispone. Ya logrado su empeño. Manuel Rosado hacia Lares va a partir.  ¡A Lares! … De la Silla de Guilarte serenísimo señor, trompeta con el clamor de todo un pueblo vibrante. ¡Marcha la estrella adelante! ¡Adelante el Leñador!

¡Comparte con tus amigos!

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Email