Mariana Bracety, ¿sólo una costurera o líder innegable del Grito de Lares?
La historia oficial y patriarcal ha reducido a la líder Mariana Bracety Cuevas a una frágil figura doméstica que confeccionó la bandera del Grito de Lares. Al reducirla a una simple costurera se cometen varias injusticias. Se le niega al arte de la costura y el bordado la profundidad, creatividad y compromiso que encierran y a su vez se invisibilizan las contundentes acciones a favor de la libertad de Puerto Rico, de los esclavos y de los jornaleros que ejecutó esta paladina revolucionaria. Su figura es una síntesis del arte de la oratoria, de la escritura, del liderazgo, de la valentía, de la resistencia y por qué no decirlo, del arte de la costura. ¿Cómo podemos descubrir estas otras cualidades de la diseñadora y realizadora de la bandera de Lares? Sólo a través de una búsqueda meticulosa es que podemos descubrir el trayecto de muchas mujeres oculto en el entramado de los actos masculinos que los libros privilegian. Ante la timidez de los libros de historia con esta magnánima mujer, te invito a ver el autógrafo de Mariana Bracety, donde la conocerás a profundidad.
¿Qué cualidades tenía Mariana que le permitieron traspasar los roles que la sociedad de su época imponía a la mujer? Dominaba las destrezas de lectura y escritura en un Puerto Rico donde alrededor del 85% era analfabeta. Una fuente primaria, a penas citada por la historia patriarcal, lo constata. El 12 de noviembre de 1867 ella escribió al gobernador Marchesi, que le permitiera retener a su esclavo Marcos, dado que los estragos causados por el huracán Narciso, la epilepsia que padecía su esposo Miguel Rojas que lo llevó a la demencia y la existencia de un hijo tullido habían reducido las ganancias de la finca. En vez de resaltar sus virtudes intelectuales, oor este hecho muchos analistas superficiales de la historia la señalan ligeramente como una hacendada racista.
Llama la atención que quienes señalan de racista a Mariana Bracety no se hayan hecho la siguiente pregunta: ¿cómo puede ser compatible la lucha de Mariana por la libertad de los esclavos como lo constata la Proclama de los Diez Mandamientos de la Libertad escrita por Ramón Emeterio Betances en noviembre de 1867 como programa político para la nueva república reclamada en Lares, con la petición al gobernador Marchesi para retener a su esclavo Marcos? Recordemos que España había aumentado los impuestos un 12% más, burlándose así de todas las gestiones de reducción hechas legalmente por comisionados nativos. Esto provocó que los líderes Segundo Ruiz Belvis, Betances y Carlos Elíaz Lacroix iniciaran un contundente movimiento de justicia social y política, en el cual ella estuvo muy activa y por el cual fue apresada. La falta de pruebas que corroboren la existencia del hijo tullido mencionado junto a su activismo político, permiten pensar que la petición de retener a Marcos era parte de las estrategias para la insurrección del próximo año. En efecto, los documentos detallan que el movimiento revolucionario estuvo integrado por familias criollas, inmigrantes, jornaleros, esclavos y esclavas.
Fuentes primarias comprueban que el 24 de febrero de 1867 quedó configurada la primera junta revolucionaria en Lares. Se llamó Junta Centro Bravo No. 2 en la cual militó Mariana. Las tareas de estas juntas demuestran su liderazgo. De carácter secreto, las juntas reclutaban miembros, recaudaban fondos, suministraban armas y repartían propaganda. Usaban nombres clandestinos como Capá Prieto No. 1, Lanzador del Norte, El Porvenir entre otros para evadir a las autoridades, así también sus integrantes usaban seudónimos como Guayubín, Fogonazo, Revolver, así como El antillano para Betances, Tacoma para Manuel Rojas y Brazo de Oro para Mariana Bracety. Su seudónimo refleja que estuvo involucrada en actividades clandestinas lejos del ámbito familiar y patriarcal. Fue una de las más de mil personas encarceladas por la insurrección y en su casa se encontraron documentos comprometedores de la junta secreta Centro Bravo No.2.
Por otro lado, ¿por qué la historia contada por varones resalta a Mariana Braceti como costurera de la bandera de Lares y excluye a otras mujeres? ¿Una táctica para no equiparar su liderazgo al liderato masculino? Desde 1872 el periodista conservador José Pérez Moris –dueño del Boletín Mercantil- intentó reducir su predominio describiéndola desde una mirada meramente física: ¨ unía una hermosura singular que magnetizaba hasta el heroísmo a los jóvenes de Puerto Rico libre”. Las fuentes primarias reconocen que varias personas confeccionaron banderas. María Vázquez, Romana Galindo y Dolores Cos, entre otras activistas de las sociedades secretas, estuvieron encargadas de la tarea de coser banderas. Por lo tanto, confeccionar la bandera del Grito de Lares no fue una frágil acción doméstica sino una valiente acción política.
La bandera de la República de Puerto Rico es descrita por el gran poeta Luis Lloréns Torres con una cruz latina blanca al centro que significa ansia de patria y redención, dos cuadros inferiores color rojo por la sangre vertida de los héroes de la rebelión y dos cuadros azules superiores por la libertad. El dramaturgo René Marqués, quien realizó una investigación exhaustiva a base de entrevistas y testimonios a descendientes de los revolucionarios de 1868, establece en su obra Mariana o el alba que nuestra heroína hizo cambios al diseño original de la bandera enviado por Betances, pues lo encontró demasiado parecido a la bandera dominicana. Argumentó que para alcanzar una verdadera confederación antillana cada país debía mantener su identidad. Así propuso que se añadiera la estrella de la libertad de Puerto Rico. Con ello se resalta el sentido crítico de Mariana Bracety, típico de líderes y grandes artistas.
Las fuentes confirman este gran carisma, el historiador Juan Ángel Silén constata que en todas las sociedades secretas se hablaba de una señora que con su palabra y seducciones hacía prosélitos en gran escala, dicen que esta señora era conocida como Brazo de oro. Para las letras nacionales Mariana es símbolo de belleza, inteligencia y acción. Lloréns Torres la describe en su prosa y en su poesía como aquella magnánima mujer que erró por las serranías de Lares en sueños de patria y libertad. Exalta su prominencia guerrera con la obra Grito de Lares. Cesáreo Rosa Nieves rescata su perfil de líder en la obra Brazo de Oro de 1961 y Marta Lomar su carácter laborioso en La hormigüela. Rene Marqués construye el matriarcado sagaz de Mariana Braceti en su poderosa pieza Mariana o el Alba. Por último, el descuido histórico sobre esta representante del liderato femenino no ha logrado borrar de la memoria literaria su poderosa voz, que con segura identidad declaró: ¨Sí, señores, he tenido la gloria de ser condenada por defender la libertad de mi patria¨.