La vida y trayectoria de Antonio Paoli inspira al actor Joaquín Jarque desde que era niño
Tras interpretar al cantante ópera para el pódcast por estrenar, “Autógrafo al día”, Joaquín Jarque se propone honrarlo con un nuevo monólogo.
Por: Rosalina Marrero-Rodríguez
Fotos y video: Vanessa Serra Díaz
La figura de Antonio Paoli (1871-1946) ha sido una constante en la vida del actor Joaquín Jarque. Cuenta que siendo un niño lo descubrió a través de una fotografía en la casa de una de sus abuelas y a partir de entonces, inició un interés y hasta cierto punto, una intriga sobre quien es recordado como “El Rey de los Tenores” y “El Tenor de los Reyes”, por su gran presencia artística en el mercado europeo.
“Había algo en la imaginación de aquel niño que se sentía atraído a ese personaje y, obviamente, yo era un niño, solo sabía que era ‘El Rey de los Tenores’, y ‘El Tenor de los Reyes’ y que había sido el cantante más importante del mundo en su momento”, compartió el histrión. “Eso fue lo único que supe de niño, pero siempre hubo una intriga y un respeto hacia esa figura y eso ha perdurado hasta el día de hoy”.
Tan así que cuando fue llamado a interpretarlo para el pódcast por estrenar, “Autógrafo al día”, de Autógrafo TV, ese interés se reactivó de múltiples maneras, incluido el serio deseo de desarrollar un nuevo monólogo en torno a la vida del ilustre ponceño. “Este trabajo ha tenido una repercusión que me ha despertado ese interés de crear un monólogo más desarrollado, más completo”, dijo.
“Esa figura llegó a mi vida en casa de mi abuela en el Viejo San Juan; una foto que vi allí y me causó ese interés. Después, cuando Francisco Zamora se comunica conmigo para interpretarlo y me sumerjo en el proceso de investigar acerca de su vida, entonces la fascinación se amplificó, porque encontré similitudes en la vida de esta persona con la vida mía”, contó Jarque.
Sobre esas semejanzas mencionó el valor por la amistad y la experiencia de haber estado en una posición económicamente sólida y luego ver esa riqueza desvanecerse, tanto que en el caso de Paoli recurrió a la práctica del boxeo -algo completamente ajeno a la ópera- para recuperar algo de dinero.
“Paoli era un tipo que se desvivía por ayudar a sus amigos. Yo siempre he sido así con mis amigos, y cuando un amigo está pasando por un mal momento, yo estoy ahí para ellos”, resaltó el actor con más de cuatro décadas de quehacer artístico. “El tipo fue una persona sumamente acaudalada en un momento dado, perdió todo y se volvió a levantar. A mí me pasó eso también. Fui una persona muy acaudalada, me caí al piso y me volví a levantar. Poseía un excelente sentido del humor, yo también creo que tengo un buen sentido del humor. El tipo tenía un compromiso serio con la sensibilización de la juventud, y de la educación de ellos, y ese es el trabajo que hago”, puntualizó.
Jarque encarna al tenor cuando ya había regresado a Puerto Rico luego de convertirse en una de las voces más importantes de la música internacional, particularmente, en el continente europeo.
“Tomó la decisión de quedarse en Puerto Rico con su hermana para eventualmente fundar un Conservatorio de Música, ese era el sueño de él. No lo logró, pero no me queda la menor duda de que tanto él como su hermana prepararon ese terreno bien preparado para que llegase ese día”, indicó Jarque sobre la institución musical que, finalmente, se fundó a mediados de la década de 1950.
Paoli enfrentó una crisis de salud en 1938, cuando una hemiplejía que le privó del habla. Eventualmente la recuperó y en el 1946, falleció víctima de cáncer.
Este artículo es parte del pódcast “Autógrafo al día”, del proyecto Autógrafo.TV, producido por Astra Studios.