Por: Rosalina Marrero-Rodríguez

Fotos y video: Vanessa Serra Díaz

El nombre “Hiram Bithorn” es uno presente entre las generaciones que lo conocieron en su ejecución deportiva y entre quienes por años han hecho referencia a él como visitantes del famoso estadio en la zona de Hato Rey, en San Juan.

El actor Jonathan Cardenales es parte del grupo de personas que lo conocía a distancia, como uno de los grandes atletas puertorriqueños, pero no mucho más. Entonces cuando recibió la invitación para encarnar al primer puertorriqueño en unirse a las Grandes Ligas de Béisbol, inició un estudio sobre el carácter y la personalidad deportiva de esta figura.

“No soy un gran conocedor de los deportes, pero sí me gusta investigar psicológicamente a las personas que interpreto, sean ficticias o sean reales, en este caso, es real”, comentó el actor vestido con el uniforme de los Chicago Cubs, equipo para el que jugó por dos temporadas, 1942 y 1943.

“Gracias a la disciplina del teatro, siempre he tenido cierto respeto por los vestuarios porque de una forma u otra te transporta hasta la época o ese momento específico y quizás hasta la persona. Conociendo lo que sé de Hiram Bithorn (1916-1951), me llena de mucha emoción”, compartió.

En su proceso de estudio, Cardenales descubrió a una figura un tanto controversial, según su apreciación. “Quizás había cierta arrogancia, pero no en el mal sentido, pero es que era una persona apasionada en lo que hacía y lo respetaba tanto, que quizás la única forma que tenía de expresarlo, era con seriedad y eso puede sonar o sentirse con cierta prepotencia”.

Trabajó entonces los rasgos y movimientos del pitcher o lanzador. “Tuve que meterme en la época y buscar, indagar, cómo se comporta, cuáles eran sus gimmicks, porque cuando se presenta una persona frente a un público se comporta completamente diferente a cuando está en su casa; cuáles eran los manierismos; se hablaba de un golpe, una  lesión que tuvo en la guerra -cómo fue, qué dolor sentía- traté de meterme en esa piel para poder tener esos puntos que decoran el personaje, que me parecen interesantes”, detalló el artista, destacado en el teatro y las redes sociales.

La “sonrisa fría” fue quizás uno de los rasgos que más marcó en su interpretación para el pódcast por estrenar, “Autógrafo al dia”, de Autógrafo TV. “Él siempre tenía una sonrisa, pero no se veía una sonrisa cálida, se veía una sonrisa un poco fría”, dijo Cardenales, atribuyéndole quizás esa rigidez a la formación militar que tuvo el pelotero.

Hiram Bithorn tuvo una muerte trágica en México, a la edad de 35 años. Jorge Fidel López Vélez, en el libro “Sobre la vida de Hiram Bithorn”, según recoge la Fundación Nacional para la Cultura Popular, expone que murió desangrado en un extraño incidente con un agente de la Policía. La publicación del libro se dio en el marco del centenario de Bithorn, en el 2016.

Este artículo es parte del pódcast “Autógrafo al día”, del proyecto Autógrafo.TV, producido por Astra Studios.

¡Comparte con tus amigos!

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Email