A la actriz y productora le llama la atención el contraste entre la personalidad y la imagen que proyectaba la poetisa.

Por: Rosalina Marrero-Rodríguez

Fotos y video: Vanessa Serra Díaz

Hay personalidades de la historia puertorriqueña de las que a veces se conocen datos puntuales sobre sus aportaciones, pero una vez se escudriña en sus biografías se descubre mucho más, desde lo personal
hasta lo intelectual o profesional.


La actriz y productora Alfonsina Molinari tenía algunas referencias sobre la poetisa Julia de Burgos (Carolina, 1914-1953), conocía de la época en que vivió, su poema icono, “Río Grande de Loíza”, cuyos versos recogen el dolor de la esclavitud de los coterráneos y de los africanos llegados a la
Isla, pero no mucho más. Fue así hasta que tuvo en sus manos el libreto escrito por la actriz y dramaturga Anamín Santiago para la representación de la además ensayista y maestra en el pódcast “Autógrafo al día”, de Autógrafo.TV.


“Nunca me había tocado interpretar a Julia, ni siquiera declamar ninguno de sus poemas, así que todo esto es bien nuevo para mí”, expresó la artista previo a la grabación.


“Con las figuras históricas, nos acordamos quizás de lo principal, o nos enseñan lo principal, pero se nos olvida que era un ser humano que tenía muchas vertientes y el hecho de que Julia estuviese tan envuelta con el partido nacionalista, o sea, se sabe que la mayoría de los artistas están envueltos de alguna manera con el independentismo o el partido nacionalista, pero que ella fuese activista, eso no lo sabía; que fuese tan feminista en ese momento…”, abundó.


Molinari recreó a Julia Constancia Burgos García (nombre de pila de la escritora) mientras pronunciaba un “riesgoso” discurso frente al Ateneo Puertorriqueño. Era entonces el 1936, tiempo en que los nacionalistas eran perseguidos por las autoridades.


“Ella está ensayando su discurso y a la misma vez se interrumpe todo el tiempo para hablarse a sí misma y darse coraje y, básicamente, explicarse a sí misma por qué está haciendo lo que está haciendo. Me pareció una idea genial, porque uno descubre muchas cosas sobre ella”, destacó la intérprete.


En su estudio para representar a este personaje histórico, Molinari identifica una dualidad entre el carácter determinado de Burgos y la imagen delicada que se observa de ella en las pocas imágenes que se encuentran. Ese contraste procuró llevarlo al set de grabación.


“Por lo menos, por las fotografías, parece haber sido una mujer muy delicada, entonces me parece una combinación interesante y a la misma vez difícil, porque es una mujer fuerte, es una mujer decidida, super feminista, pero a la misma vez, delicada”, expuso. “Tengo la ventaja de que mi marido (Jorge Castro) dice que soy muy delicada y muy girly, aunque me creo que soy un nene, así que en ese sentido estoy tratando de sacar de ahí, de que la fuerza viene de una intención, pero que los manerismos sigan siendo comedidos y delicados”.


Burgos fue una defensora de las mujeres desde la palabra hasta sus poemas. Rechazó los constructos sociales sobre el rol de la mujer respecto al matrimonio y la maternidad, y promovió la autonomía femenina en todos los espacios.


“Definitivamente hemos avanzado, pero sí puede resultar frustrante, por ejemplo, ver en el texto que escribió Anamín, con Julia diciendo tenemos que romper con ese pensamiento de que las mujeres o somos solo esposas o somos desgraciadas. Hoy en día ya no se piensa que una mujer vale solo si es esposa, pero todavía sentimos que si la mujer no es esposa, no tiene pareja, aunque tenga todos los trabajos del mundo, todos los éxitos del mundo, si no tiene pareja, no está completa,o es desgraciada”, opinó la también cantante.


Burgos falleció el 6 de julio de 1953. De acuerdo con informes periodísticos, la muerte de la poetisa sigue siendo un misterio. Una publicación The New York Times establece que en los últimos años de su vida sufrió de depresión, le fue diagnosticada una cirrosis hepática y una condición respiratoria causada por el alcoholismo. No obstante, nunca cesó en su activismo político, cultural y literario.


Este artículo es parte del pódcast “Autógrafo Al Día”, del proyecto Autógrafo.TV, producido por Astra Studios.

¡Comparte con tus amigos!

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email