El actor toma parte en el proyecto Autógrafo.TV interpretando a Ramón Power y Giralt

Por: Rosalina Marrero-Rodríguez

Cada actor y actriz se acerca a un personaje con un método de estudio distinto. Hay lecturas, memorizaciones, movimientos, y en el caso del actor Miguel Diffoot fue importante probarse el vestuario para redondear la forma en que recrearía una estampa en la vida del marino y diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz, Ramón Power y Giralt (San Juan, 1775-1813).

La ajustada chaqueta de oficial naval, las botas altas y los guantes, dijo, le dieron la dirección que le restaba para crearle el modo de caminar, gesticular, en fin, el movimiento que le daría vida artística a esta figura de la historia de Puerto Rico que es parte del proyecto Autógrafo.TV en la versión del programa, tipo podcast, Autógrafo al día.

“El vestuario te muestra o te lleva a una manera de caminar, porque, por ejemplo, tengo unas botas que me llegan hasta debajo de las rodillas, son unas botas largas, e inevitablemente eso me lleva a un caminar que no es el caminar con el que se anda hoy en día en zapatos actuales”, expuso el intérprete.

“Esta ropa, muy entallada, con esta cuellera, obviamente, todo esto te da una postura. El uso de guantes da otra dimensión al personaje. Entonces, estamos hablando de un marino, la ropa te da una imagen de respeto, una elegancia, una autoridad, pero también te da un carácter”, sostuvo.

Diffoot aún experimenta la emoción de la primera vez cada vez que se acepta un nuevo personaje. “Hay curiosidad y hay nerviosismo, no importa el tiempo que uno lleve”, comentó

“En el caso de los personajes que son históricos, la curiosidad histórica enseguida resurge y es bien interesante sobre todo cuando tienes personajes que están relacionados con eventos de Puerto Rico, pues entonces esa necesidad de conocer más, aflora, porque lamentablemente hay muchos datos que no se nos enseñan”, expuso el histrión con más de 40 años de carrera artística.

Esa misma curiosidad pudiera despertar entre los estudiantes si las bellas artes fueran parte integral del proceso educativo, opinó.

“Sería lo mejor que pueda pasar en cualquier sociedad, que el arte se enfoque en la cultura y a su vez en el aprendizaje de esa cultura, porque es una manera entretenida, aparte de didáctica, de llegar a los estudiantes, al pueblo, a cualquier masa de ciudadanos… Me parece que la música, todas las artes, el teatro, todo debería utilizarse con más frecuencia en el aspecto didáctico”.

De Power y Giralt, descubrió que el padre era traficante de esclavos, sin embargo él luchó contra la esclavitud, e igualmente que demandó derechos y beneficios para sus coterráneos mientras los representó en las Cortes de Cádiz entre el 1810 y 1813, año en que falleció a causa de la
fiebre amarilla.

Este artículo es parte del programa de TV “Autógrafo Al Día”, del proyecto Autógrafo.TV producido por Astra Studios.

¡Comparte con tus amigos!

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email