El actor Jorge Armando Rivera Ortiz interpreta al pintor y músico del siglo XVIII

Por: Rosalina Marrero-Rodríguez

La magia de jugar a ser otra persona cautivó al actor Jorge Armando Rivera Ortiz desde temprana edad. Tenía apenas cinco años cuando se inició en el Programa de Talleres de Bellas Artes del Municipio de Caguas, y ocho cuando realizó su primer trabajo profesional para el cine. Fue un documental escrito y dirigido por la maestra de la dramaturgia puertorriqueña Myrna Casas (1934-2022) para el Departamento de Educación.

Cuando recibió el llamado para interpretar al pintor puertorriqueño José Campeche (San Juan, 1751-1809) como parte del proyecto Autógrafo.TV fue un guiño a los momentos en que, siendo un niño en las calles de la Ciudad Criolla, entró en la piel de otra persona

“Nunca jugué a carritos ni a nada de esas cosas que juegan los niños. Mis juegos siempre fueron ser un locutor, ser un animador, entrevistar a una persona, convertirme en alguien, y descubrir que podía jugar en serio, siendo otra persona, fue lo que me maravilló”, compartió mientras aguardaba para entrar al estudio de grabación del podcast Autógrafo al día.

Interpretar a un personaje de la historia representa un reto mayor para este actor que ha hecho carrera en el teatro y el cine.

“Para nosotros los actores que somos nerds en cuanto a interpretación se refiere, pues es maravilloso tener referencias y empezar a conectar esa información y llenar esos blancos y llegar a conclusiones, ‘Ah, espérate, este tipo hizo esto y esto’. Cuando me pongo a leer de José Campeche era un hombre de color para ese tiempo y nunca salió de Puerto Rico. Vivió con sus padres todo ese tiempo, vivió de su arte, fue un tipo de avanzada para ese siglo y muy pobre no era”, expuso.

“Los personajes de época, los ilustres, me encantan, porque llenan esa parte educativa de la profesión que me encanta mucho, porque una de las finalidades del arte es educar y he hecho ilustres, hice José Barbosa (1857-1921) y ahora Campeche. Me la vivo, porque es estar en la época y pensar cómo se comporta esta gente, cómo caminan, pero también lo que me gusta de este proyecto es cómo se trae este personaje del siglo XVIII, pero al tiempo contemporáneo”.

Hijo de un esclavo de origen africano que gustaba de la artesanía, Campeche fue influenciado por el pintor español Luis Paret y Alcázar, exiliado en Puerto Rico. Se especializó en la pintura religiosa y retratista, destacándose entre sus obras “La Inmaculada Concepción”, “Las Hijas del Gobernador Ramón de Castro” y “San Juan Nepomuceno”.

“Me encantó de Campeche que fue un tipo que rompió bastantes esquemas dentro de ese siglo, donde los hombres tenían que ser de cierta manera, cumplir con ciertas responsabilidades o ciertas formas de ser y él fue un tipo que se dedicó a su arte y entonces me reconfirma a mí como actor. He sido un tipo que he vivido del arte toda la vida y a veces me siento como que, ‘Caramba, no he hecho ninguna otra cosa’, y de pronto uno empieza un cuestionamiento y cuando me llega este personaje, digo, ‘Qué estoy cuestionando, si eso viene desde José Campeche’, y por ahí pude conectar”, puntualizó el artista.

Este artículo es parte del podcast Autógrafo al día, del proyecto Autógrafo.TV

¡Comparte con tus amigos!

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email