La comediante llegó a coincidir con la educadora, abogada, escritora y activista cultural. Por: Rosalina Marrero-Rodríguez
Si en el sistema judicial de Puerto Rico se habla español, es porque Nilita Vientós Gastón (San Sebastián, 1903-1989) fue una defensora del idioma dentro de ese cuerpo. Si hoy día es una mujer quien preside el Tribunal Supremo es porque Vientós Gastón abrió esa puerta como primera abogada que trabajó en el Departamento de Justicia. Igualmente fue la primera mujer en presidir el Ateneo Puertorriqueño.
Vientós Gastón fue una mujer líder, defensora de cultura, educadora, abogada y escritora. Todos esos sombreros los llevó con fervor y elegancia. Su estilo al vestir fue otro de sus atributos, de ahí que la comediante Carmen Nydia Velázquez se emocionara al verse transformada en esta figura de la historia, con quien llegó a coincidir en algunas instancias. “A donde ella llegaba, había que mirarla”, comentó la intérprete vistiendo un conjunto de chaqueta y falda en intenso rojo con un sombrero en combinación.
“Yo llegué a ver a Nilita en ciertas actividades, en ciertas apariciones, y como que no me veía en la piel de Nilita, pero ahora que me toca hacer de ella, fue como una transformación. Me sentí supercómoda con su prédica, con lo que ella fue y aportó como mujer en las letras y en las leyes, como mujer presidenta del Ateneo y digo, wow, a la verdad que Nilita era una mujer realizada, una mujer que nada la detenía para hacer lo que ella, por convicción, sabía que se tenía que hacer”, expresó Velázquez poco después de la representación para el pódcast “Autógrafo al día”.
Fue hermoso observar la entrega de Velázquez a esta interpretación, pues la colocó en otra forma de actuar, distante de los personajes de comedia con los que ha hecho carrera en la televisión y el teatro. Compartió que en su proceso de estudio sobre la vida y obra de esta ilustre pepiniana quiso identificar su risa; quería conocer la sonoridad de la risa de Vientós Gastón, pero no lo consiguió.
“Me quedé con esa curiosidad de saber cómo ella se reía, porque era una mujer que se disfrutaba la vida
Era una amante de la vida, de estar con amistades, de compartir, de disfrutar de la música y del arte, era una persona con muchas ganas de vivir”, destacó.
Velázquez lamenta que el País no le haga justicia a una figura con una historia tan relevante para el quehacer judicial, cultural y literario al no tenerla tan presente en la memoria colectiva.
“Los responsables de que nuestras personas ilustres, las personas que han hecho grandes aportaciones sigan en la memoria colectiva, no han hecho su trabajo, Entonces nosotros, como
sociedad, como individuos, tampoco hemos llevado a nuestras generaciones a estas personas que al fin y al cabo, cuando te metes en sus vidas, te das cuenta de lo valiosas que han sido y de las aportaciones, que lo más que provocan es mucha admiración y orgullo de ser puertorriqueños. A veces no lo hacemos por vagancia y, sin embargo, eso hace tanto y tanto bien en la psiquis de uno como persona”, subrayó
Velázquez agradeció que este proyecto educativo cuente con actores y actrices activos en el teatro y en la televisión para darles vida artística a los hombres y mujeres que, como Vientós Gestión, fueron pioneros en distintas áreas profesionales.
“Hay un montón de gente ilustre y este trabajo que están haciendo en Autógrafo me encanta, porque nos están llevando a nosotros mismos, personas como yo, que ya estamos en la tercera edad, y todavía podemos sorprendernos de todas las cosas que desconocemos y que son de tanto valor para nosotros como puertorriqueños”, concluyó.
Este artículo es parte del proyecto Autógrafo.TV.