Por: Rosalina Marrero-Rodríguez

Ángela Negrón Muñoz (Barranquitas, 1892-1961) es un nombre en la historia de Puerto Rico que no se menciona comúnmente. No obstante, su legado en la defensa de los derechos de las mujeres, así como de los niños, jóvenes y ancianos, fue la base para políticas públicas vigentes en la sociedad puertorriqueña.

Mujer pionera, visionaria, que elevó su voz con elegancia a favor de quienes estaban siendo ignorados. Defensora voraz de la educación como vehículo de transformación social. Periodista. Autora del libro “Mujeres de Puerto Rico: Desde el periodo de colonización hasta el primer tercio del siglo XX” (1935)

Por vínculo sanguíneo, fue prima hermana del primer gobernador electo en la isla, Luis Muñoz Marín (1898-1980), sobrina de Luis Muñoz Rivera (1859-1916).

A la actriz Norwill Fragoso le correspondió estudiarla para representarla en el pódcast Autógrafo al día del proyecto Autógrafo.TV. La abordó como periodista, cuando asistía a las vistas en el tribunal, donde se juzgaban a niños y jóvenes como adultos. También, cuando acudía a las audiencias en las que se atendían asuntos que afectaban a las mujeres.

Por gestión de Negrón Muñoz, por ejemplo, las mujeres casadas tienen el beneficio de ser dueñas de la mitad de los bienes obtenidos en matrimonio, o lo que se conoce como la Sociedad Legal de Bienes Gananciales. Por ella, asimismo, se convirtió en un delito mayor el abandono de los menores de edad.

“Ella desde el tribunal escribía y narraba lo que estaba pasando y sobre todas las cosas, luchaba por los derechos de ellos (niños, jóvenes, mujeres). Su gesta es muy importante porque una de sus grandes maestras y mentoras fue Ana Roqué (de Duprey), y Ana Roqué es la que la invita a que siga luchando por los que siempre han sido marginados, los niños, los jóvenes y las mujeres. Así que ella, incluso, dice que el siglo XX es el siglo de la mujer”, expuso la artista.

Fragoso puede encontrarse en las causas que defendió Negrón Muñoz, especialmente en su pensamiento feminista y su creencia en la educación como fuente de cambio. Igualmente en su mirada cómplice, tierna, y en una voz tan firme como sus convicciones.

“Cuando estaba estudiando, repasando y memorizando sus palabras, ella habla sobre cómo debemos defender a las mujeres, cómo debemos defender los derechos de los adolescentes y cómo en la figura de la maestra Ana Roqué, ella recibe el apoyo de una persona que la impulsa. Entonces, como maestra, me siento totalmente identificada, porque, de hecho, recientemente Gladymar (Torres, velocista), la chica que corrió en las Olimpiadas, fue mi estudiante, y el abrazo que esa niña me dio cuando nos vimos, de gratitud, y me dejó saber, ‘tu clase fue la más difícil, pero mira, llegué a las Olimpiadas’. Y uno dice, ¡Qué rol tiene el maestro en la vida de los estudiantes!”, destacó la también directora teatral y productora.

Que una figura como Ángela Negrón Muñoz sea parte de la colección de biografías históricas que conforman Autógrafo.TV, la emociona, dijo, pues cumple con la necesidad de información veraz, accesible en las plataformas digitales, para la niñez y juventud del país.

“Estamos hablando de los grandes hombres y mujeres de nuestra historia, de los cuales a veces se nos olvida hablar. Inevitablemente pienso en los ensayos que escribía (Nemesio) Canales, que defendía el rol de la mujer en la sociedad. También la visión de Hostos y cómo las mujeres también formamos parte de la historia de nuestro país y nos hacemos voz. Ella, siendo prima de Muñoz Marín, familia de Muñoz Rivera, pasa desapercibida, es de las Muñoz que no se habla. Pero es importante que se hable, porque su gesta solidificaba lo que su familia estaba haciendo”, resaltó exhibiendo la elegancia al vestir que igualmente se le reconoció a Negrón Muñoz.

“Hay una de las memorias en la que Muñoz Marín le dice, ‘Visítame más, ven a visitarme, no me olvides, prima’, y ella le dice, ‘Es que tú estás tan ocupado en los asuntos de país y yo estoy ocupada en mis asuntos de los derechos de las mujeres’. Así que desde su esquina, cada uno estaba construyendo el país que tuvimos y que debemos tener y todavía nos cuesta mucho”, puntualizó.

Negrón Muñoz falleció a la edad de 64 años en Ponce.

Este artículo es parte del pódcast “Autógrafo Al Día”, del proyecto Autógrafo.TV producido por Astra Studios.

¡Comparte con tus amigos!

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email