Yasmín Mejías aplaude el compromiso de Inés María Mendoza con la educación
Le sorprendió la visión que tenía la Primera Dama sobre el lugar de la mujer respecto al
matrimonio, la política y otros espacios sociales.
Por: Rosalina Marrero-Rodríguez
Fotos y video: Vanessa Serra Díaz
Lograr ver a Inés María Mendoza (Naguabo, 1908) en el físico de la comediante Yasmín Mejías es resultado de una transformación extraordinariamente coordinada entre maquillaje, peinado y vestuario. Son tantos años observándola en la televisión y el teatro con su personaje insigne de la empleada doméstica “Altagracia”, que cuando consigue revestirse de otra persona, hay que mirarla.
“Lo más divertido de actuar es ser otra persona y vestirme de otra persona y ser otra cosa. Yo digo que ‘Altagracia’ me robó la vida, pero estoy agradecida”, comentó Mejías con el humor que la define.
La versión que hace de doña Inés para el pódcast “Autógrafo al día” es muy cercana a la mujer que se apoyó de la educación como herramienta para el conocimiento, para ocupar espacios sociales y para defender todo aquello en lo que creía, como el idioma español, las bellas artes y la cultura.
Mejías, vestida por la diseñadora Vilma Martínez y arreglada por el peluquero y maquillista Carlos Muñoz, estudió a quien por primera vez llevó el título de Primera Dama dentro del sistema de gobierno del Estados Libre Asociada de Puerto Rico, y en ese proceso, le llamó la atención su vocación por la educación, su sencillez y su visión sobre el lugar de la mujer respecto al matrimonio y la sociedad en general.
“Me llama mucho la atención la educadora, y no la educadora con el empeño de educar a los estudiantes que llegan a un salón en una escuela, sino de educar al país; más allá de solamente enseñarlos a leer y a escribir, educarlos con relación a la vida, a la higiene, a los cambios, que el pueblo pudiera tener más información que le diera más poder”, destacó la intérprete.
“Lo otro es su interés por la cultura. Es maravilloso ver lo que hay detrás de doña Inés: la fundación del Instituto de Cultura (Puertorriqueña), el empeño de que haya una orquesta, un festival de música (Festival Casals), de que las artes lleguen a las comunidades, porque ella entiende que las artes le dan el poder creativo a la comunidad para poder resolver sus problemas y situaciones”, anotó.
Como esposa del primer gobernador electo en la Isla, Luis Muñoz Marín (Barranquitas, 1898-1980), la educadora procuró apoyarlo en su gestión política sin renunciar a sus propios intereses.
“Me parece que su capacidad, su inteligencia y su visión del lugar que la mujer debe ocupar en la vida de su esposo y en los asuntos políticos, demuestran que ella es una mujer brillante. Aunque ella también impulsa sus políticas, sus ocupaciones (las de Muñoz Marín), lo que ella quería para el país, ella lo impulsa también. Es la sabiduría de saber cuál es mi lugar públicamente y cuál es mi lugar privadamente con mi esposo, que resulta que era el gobernador de Puerto Rico”, expuso Mejías.
“Ella tenía dos lados, una mujer muy fuerte de las que manda y va, pero a la misma vez era una mujer muy dulce y muy comprensiva en términos de las limitaciones que tenía el pueblo por no haber tenido acceso a la educación. Una de sus preocupaciones mayores era que la enseñanza fuera en español”, agregó.
Además de su reconocida aportación educativa, social y cultural, doña Inés fue además una amante de la naturaleza. De ahí que la Reserva Natural de Yabucoa lleve su nombre, aunque también se le conoce como Punta Yeguas.
“Ella dejó un legado que lo triste es que no lo conocemos, por eso un proyecto como ‘Autógrafo’ es tan importante, porque hay figuras que nos tienen donde estamos hoy como nación, como país, y que la mayoría de la gente no las conoce”, puntualizó la artista.
Mendoza murió el 13 de agosto de 1990. Tenía 82 años.
Este artículo es parte del pódcast “Autógrafo Al Día”, del proyecto Autógrafo.TV, producido por Astra
Studios.