Ángel Manuel observa la necesidad de darle voz a nuevos dramaturgos, como la tuvo Enrique Laguerre en su tiempo
El actor representa al influyente escritor para “Autógrafo al día”.
Por: Rosalina Marrero-Rodríguez
Fotos y video: Giovanni Rodriguez
Tener el privilegio de conocer a un escritor admirado, cuyas obras siguen tan vigentes, y tiempo después representarlo en un trabajo artístico, no es un cuento que puedan hacer muchos.
El actor, productor y director, Ángel Manuel García Velázquez, puede darse ese lujo, pues recientemente formó parte del selecto grupo de actores y actrices que han dado vida a figuras que ocupan un lugar en la historia de Puerto Rico desde distintos escenarios, sean políticos, sociales, salubristas, educativos, artísticos o literarios, como en este caso.
“Ya había participado en ‘Autógrafo’ cuando inició el proyecto y había hecho a (José Celso) Barbosa y que sea Enrique Laguerre, me dio un giro completo y es lindo, porque a veces uno sin querer se automatiza en esta carrera y cuando vienen este tipo de trabajos, vuelve la ilusión del niño, de por qué me dedico a esto”, compartió el artista.
Ángel Manuel encarnó por unas horas el escritor, crítico literario y educador Enrique Laguerre (Moca, 1905-2005), autor de una obra clásica de la literatura puertorriqueña del siglo XX, “La Llamarada” (1935), en la que se recrean las condiciones físicas, sociales y económicas de los trabajadores de la caña de azúcar para esa época.
Previo a esta oportunidad, Ángel Manuel fue parte del estreno de la obra en el teatro, como integrante de un cuerpo de baile. Para entonces tuvo la oportunidad de conversar con el autor sobre distintos aspectos de la pieza.
“Estoy bien emocionado porque lo conocí y tuvimos la oportunidad de hacerle preguntas, de entender por qué escribió esta novela, que él no pensó que sería tan icónica, tan histórica. No le dio tanta importancia”, contó el artista. “Fue bien chévere, porque lo escuché de su propia voz y fue algo mágico. Esta carrera hace que uno pueda interpretar personajes, pero a la vez toparse con alguien que tiene una representación tan emocional para mí”, anotó.
Nominado al Premio Nobel de Literatura (1999), Laguerre retrata en su novela maestra las luchas de los trabajadores agrícolas ante la desigualdad económica, las condiciones de trabajo, y a su vez, cómo también la relación política de la Isla con Estados Unidos se reflejaba en todos los aspectos de la vida del puertorriqueño.
“La Llamarada’ siempre va a ser icónica por eso, la representación de calor… El sufrimiento del jíbaro puertorriqueño, de las huelgas, de las protestas cuando trataban de salir de la injusticia y todo lo que enfrentaban, está pasando”, puntualizó el intérprete sobre la vigencia del texto. “La migración, esos temas están ahí; la temática de cómo vemos a Estados Unidos todavía y cómo la representación de Estados Unidos nos influye a veces de forma un poco ciega, y él lo tenía muy presente y así mismo lo expresaba y contaba cómo había escrito la pieza”.
Como productor activo, Ángel Manuel reconoce la necesidad de que surja nueva dramaturgia y la hay, pero tal vez no tiene la suficiente exposición. “Pienso que los productores tenemos que producir y montar más estas obras de nuevos dramaturgos para que puedan surgir nuevos clásicos de otras realidades”, opinó.
“Hay grandes dramaturgos, Roberto Ramos Perea, Luis Rafael Sánchez, pero hay otros jóvenes que pueden tener 40 o menos edad, que hablan del país, que hablan de nuestro nuevo país, porque dentro de todo, Puerto Rico es un país que se reinventa todos los días y sacamos la bandera porque tenemos la necesidad de decir que somos boricuas en todas partes. He tenido la oportunidad de producir piezas que tocan ese tema, por qué nos unimos para unas cosas y para otras, no tanto, y creo que los dramaturgos existen, lo que necesitan es esa voz”, subrayó.
También autor de “La resaca” (1949), “El laberinto” (1959) y “La ceiba en el tiesto” (1993), entre muchas otras, Laguerre falleció el 16 de junio de 2005, un año antes de cumplir 100 años.
Este artículo es parte del pódcast “Autógrafo Al Día”, del proyecto Autógrafo.TV, producido por Astra Studios.