Trulla de tradiciones navideñas con Autógrafo


AgustinStahl

¡Felices fiestas!

A través de nuestros Autógrafos puedes conocer a los más significativos autores y autoras cuyos poemas, cuentos y canciones recogen las fiestas, tradiciones y misas que conforman la navidad puertorriqueña. Llama la atención que en Puerto Rico las fiestas son celebradas por el pueblo cristiano, el pueblo no afiliado a esa fe y por personas que no practican ninguna religión. Hay que reconocer que nuestras fiestas son un espacio comunitario de agradable convergencia. Hoy, en edición especial te informaremos de manera sencilla sobre estas tradiciones y costumbres a las que se refieren nuestros seres extraordinarios.

Misas de navidad 

Puerto Rico celebra las Misas de Aguinaldo y la Misa de gallo.

a)    Las Misas de Aguinaldo

Esta misas son nueve en total. Las mismas son en honor y respeto al pronto parto de la Virgen María como lo cree la iglesia católica romana en nuestro país. Empiezan a celebrarse desde el 16 de diciembre todas las mañanas entre 5:00am a 6:00am y la última es siempre en víspera de Navidad. Toman su nombre en que además de ser rezadas se nutren de cantos o aguinaldos, cuyos ejemplos más religiosos son llamados villancicos. Se acompañan con maracas, panderetas, güiros, bongós, tiple, guitarras y tambores. Se caracterizan porque siempre se realiza un desayuno en un salón de la parroquia o en la casa de alguna familia.

b)    La Misa de Gallo

¨Allí paso una hora de las más gratas en mi vida, una hora del corazón, oyendo la música de una misa que conozco de la niñez y que rebosa en pura alegría, propia del acontecimiento que se conmemora. Está compuesta de aires nacionales”                               Mis memorias de Alejandro Tapia y Rivera

Esta misa especial se celebra el 24 de diciembre a las 12:00m en la tradición católica. Se recrean estampas vivientes de las escenas de la Natividad según lo detalla la biblia cristiana. Niños, niñas, padres, madres, gente particular se visten de pastores, reyes, de la Virgen María, ángeles, José y hasta del niñito Jesús. Se celebra la misa en referencia al nacimiento del hijo de Dios según lo concibe la tradición cristiana. En su fondo se celebra la unidad comunitaria a la que invitan el amor y la justicia que hombres y mujeres en relación igual con la naturaleza y los animales pueden realizar.

Nochebuena

LolaRodriguez

Lola escribió el poema “Nochebuena” para apoyar la excarcelación de prisioneros políticos.

Tanto las religiones afrocaribeñas, la tradición cristiana católica, la tradición cristiana protestante como personas no afiliadas a ninguna religión toman esta noche para compartir en familia y comunidad. Luego de los servicios religiosos y prácticas espirituales en los cuales se presentan dramas, poemas, cantatas, estampas, acrósticos, pantomimas y bailes alusivos a las escenas bíblicas y a Puerto Rico, las familias se reúnen para comer, festejar, cantar y compartir hasta la madrugada.

Esta noche también toma relevancia la tradición de los retablos. Del siglo 16 data el primer retablo o belén que llegó a nuestra isla, el mismo contiene a ¨Nuestra Señora de Belén¨ Esta tradición, también conocida como ¨tradición pesebrista¨ fue impulsada por misioneros de las primeras etapas de la colonización española, quienes al no contar con imágenes para promover la fe entre los grupos indígenas iniciaron la talla de imágenes. Este es el origen también del santero o santera en Puerto Rico (Malavet Vega). Estos artistas usan la madera para crear imágenes de santos católicos pero también tallan pesebres conocidos como ¨nacimientos¨ con la familia divina, los animales, ángeles, pastores, reyes y el establo.

Nuestro poeta Luis Llorens Torres recoge esta noche puertorriqueña en su poema ¨Nochebuena¨:

¡Las doce!… De lejos, venían las coplas,

en suaves rasgueos de tristes guitarras.

Los árboles viejos gemían en sus copas.

Los árboles nuevos, reían en sus ramas.

La turba del pueblo, sonámbula y loca

cantando ovillejos, pasaba, pasaba…

Y apenas si el viento traía sus notas,

como últimos ecos de una cabalgata.

Los árboles viejos gemían en sus copas.

Los árboles nuevos reían

(extracto)

Lola Rodríguez de Tió también escribió inspirada en la nochebuena para conmemorar la fecha del 24 de diciembre del año 1887 y celebrar la excarcelación de prisioneros políticos autonomistas que fueron encarcelados por su activismo.

Un extracto del poema, “Nochebuena”, decía así:

Noche en que el amor los lazos

con bendiciones estrecha;

y se derrocha el contento,

y arde la sangre en las venas,

y en los benditos hogares

a Dios se adora y venera,

al Dios de paz que perdona

a los mismos que lo niegan:

¡al Dios que ampara al cautivo

y a los tiranos condena!

Fiestas Navideñas 

Durante el periodo navideño, nuestro país celebra la Fiesta de Navidad, la Fiesta de los Inocentes, la Despedida de año, Año Nuevo y Fiesta de Reyes

a)    Fiesta de Navidad 

Se celebra el 25 de diciembre. Este día el árbol de navidad colocado en las semanas previas tiene en su pie regalos y sorpresas para la niñez pero también para toda la familia.

Qué triste se ve mi Arbolito,

El heno que cuelga son lágrimas tristes

Y llora porque tu te fuiste,

Y juntos lloramos nuestra soledad…

(Rafael Hernández)

Es muy probable que Agustín Stahl, médico puertorriqueño nacido en Bayamón creara la tradición del árbol. El científico decoraba  con dulces, velas y juguetes de colores un árbol para la época de la epifanía. Lo colocaba en el patio de su casa para los niños y niñas pobres del vecindario. Su casa en Bayamón era famosa porque en Navidad se esperaba la tradición comenzada por el médico que aparentemente aprendió durante su estadía en Alemania como estudiante.

Desde Puerto Rico

Yo vengo caminando

Traigo un lechoncito

Al niño rey del mundo…

(Rafael Hernández)

RafaelHernandez-NT

Rafael Hernández documentó nuestras tradiciones en sus composiciones navideñas.

b)    Fiesta de los inocentes

Se celebra el 28 de diciembre. Su origen está en el episodio bíblico cristiano de la matanza de niños por Herodes para evitar que naciera el niño Jesús, según habían contado los magos de Asia que llegaron a su corte buscándolo. A Puerto Rico fue traída esta fiesta por familias canarias asentadas en este pueblo durante el siglo 19. La fiesta evolucionó hacia el entretenimiento. Se practica tomar el pelo a los amigos y amigas, incluso los periódicos tradicionalmente sacan una noticia falsa creada para causar risas.

El pueblo de Hatillo se destaca porque su gente durante todo el año prepara carrozas, máscaras con tela de alambre y vestuarios con capas anchas imitando a los soldados del rey Herodes, risos, amplios sombreros y cascabeles que usaran ese día en un desfile colorido realizando travesuras a todas las personas que miran. Se le conoce como el ¨Festival de las máscaras¨ de Hatillo. Es momento de muestras artesanales y música típica.

Muchos otros sectores celebran esta festividad. A la par se destaca el Barrio Capa del pueblo de Moca, el cual inicia sus actividades cuatro días antes. Los grupos de máscaras van en transportes decorados visitando amigos y familiares, que deben ofrecerles comida y bebidas. Semejantes a las trullas navideñas, se diferencian de éstas por iniciar de día y las personas estar enmascaradas según la tradición.

c)     Fiesta de Despedida de Año y Año Nuevo

¨Nos sorprendió el año nuevo anegados en la música d’antes. Y cuando salí de la casa, naciente ya la madrugada, espoleé mi potro para sentir a pleno pulmón el airecillo frio. Sentía ansias de estirar la mano, arrancar una estrella y prendérmela en el alma” La llamarada Enrique Laguerre

La noche vieja o última noche del año se caracteriza porque grupos de personas se reúnen en alguna casa, centro u hotel vestidos con los mejor de sus ropas para en algarabía despedir lo viejo y recibir lo nuevo y bueno. Se celebran varios rituales de acuerdo a los signos del zodiaco o las resoluciones de nuevo año. También se usan los colores de acuerdo a los deseos para el nuevo año. Muchas personas lanzan agua a la calle justo a las 12:00m después de haber limpiado la casa de atrás hacia adelante, en clara búsqueda de sacar lo malo y traer lo bueno. Otros comen una uva por cada campanazo que determina la entrada del año nuevo.

Diez segundos antes de la medianoche se oye el coro de voces contar 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1. Y comienzan los abrazos, llantos, besos amorosos, acompañados de cornetas, fuegos artificiales, pitos, algarabía que marca el deseo y esperanza profunda de que el nuevo año traiga bondades. En las últimas décadas, Puerto Rico se distingue porque ya es parte de la preparación para este día la campaña de ¨No más tiros al aire¨ para minimizar la nefasta práctica de personas que disparan poniendo en riesgo la vida de inocentes. Esta campaña se ha convertido en lazo de unión entre todos los sectores del país que construyen bienestar y comunidad.

d)    La fiesta de Reyes

Llegan de noche con gran cautela

cuando ninguno sus pasos vela

y al dormitorio del niño van,

y al dormitorio del niño van.

Le reconocen, le dan un beso

y en su rosada mejilla impreso

ven de juguetes el dulce afán

ven de juguetes el dulce afán.

(extracto de ¨Llegan esta noche…¨ de Manuel Fernández Juncos)

¿Conoces el verbo reyar? Es la acción que en Puerto Rico se lleva a cabo la noche y día de la víspera de reyes así como el mismo 6 de enero. El camino hacia el día que recuerda la visita de los magos asiáticos al niño Jesús se compone de actividades navideñas con una carga más nacionalista que el resto de la temporada. El día antes de reyes, conocido como ¨la víspera¨ la niñez puertorriqueña pone pasto en una cajita que coloca debajo del árbol de Navidad o bajo su cama para que los camellos que llegarán en la noche coman. Los magos silenciosos dejarán sus presentes a todo aquel o aquella que haya hecho el bien.

En nuestro país se celebra la Promesa de Reyes. Es una actividad religiosa católica donde se construye un altar a los Reyes Magos el 5 de enero. Se canta el rosario con sus tres misterios gozosos, dolorosos y gloriosos (Malavet Vega) Se trova toda la noche hasta el último rosario llamado ¨de la aurora¨. Su propósito es dar gracias por algún milagro o buscar que alguno ocurra para diferentes causas sin solución. Todo el 6 de enero es usado por las familias puertorriqueñas para visitar parientes, comer, hablar, cantar y bailar.

e)    Las octavitas 

Los ocho días luego de Reyes se realizan los encuentros, acciones y regalos navideños que faltan. Su origen es católico. Como parte de la liturgia se celebran misas en alusión a los magos de oriente. Por otro lado, toda aquella persona a quien el resto de la temporada se le llevó una parranda y no estaba en su hogar debe corresponder durante las octavitas celebrando una fiesta.

Hasta aquí nuestra primera trulla de tradiciones. Esperamos que la Navidad te colme de inquietudes, curiosidades y muchas ganas de amar a tu país aprendiendo de sus seres extraordinarios.



Posted on December 17th, by Autógrafo Online in Blog Post, Educación en Puerto Rico, Historia de Puerto Rico.


  • nilsa ferrer

    Muy buen resumen. Gracias porque recordar es vivir e portante no olvidar