Orígenes de la bandera puertorriqueña y evolución de su uso


Bandera2

Las banderas de los diferentes países constituyen una representación simbólica del ideal que se persigue como nación. Un símbolo es la representación perceptible del ideal de un grupo de personas que a su vez lo transfieren mediante la educación o como legado nacional a los individuos y grupos que emergen tras ellos.

La bandera puertorriqueña al igual que la de todos los países es un símbolo que ha mantenido su vigencia por más de cien años. Ésta posee una forma en específico cuyo valor y sentidos varían de acuerdo a la ideología de quien la usa. De forma oficial se reconoce que la bandera puertorriqueña es un rectángulo con cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas alternadas. En el lado izquierdo posee sobrepuesto a las franjas un triángulo azul equilátero con uno de sus lados formando el extremo hasta el asta. Éste posee una estrella blanca de cinco puntas en el centro. Una de sus puntas señala hacia arriba. Originalmente el triángulo era azul celeste y las listas rojas eran rojo brillante. A partir de 1952 el azul pasó a ser marino y el rojo brillante en escarlata.

Tres teorías de su origen

1)    Antonio Vélez Alvarado (1862-1948)

Antonio_Vélez_Alvarado

Antonio Vélez Alvarado

Vélez Alvarado nació en Manatí el 11 de junio de 1862 y desde muy joven quiso ser escritor. Realizó trabajo periodístico con el ideal de la independencia. Bajo el seudónimo de ¨Yurí¨, el cual usó desde los 14 años, escribe en varios periódicos del país, entre ellos El Criterio de Humacao, La Crónica de Ponce, La Propaganda, de Mayagüez y El Agente (más tarde llamado El Clamor del País) de San Juan, así también en El Rebenque y El espectador matinal de su propiedad.

No obstante a ser tolerantes con su familia, las autoridades españolas no permitieron más ataques del joven revolucionario. Es así como Antonio se muda a Nueva York en 1887. Al participar de los actos conmemorativos del Grito de Yara [1] en el Masonic Temple de la calle 23, logra escuchar un impactante discurso del líder político y revolucionario cubano José Martí (1853-1895). De inmediato el joven puertorriqueño se adhiere al movimiento revolucionario antillanista. (Peña Colón, Eduardo, Origen de la bandera puertorriqueña, 13-14)

Unknown

Periódico Patria.

Para subsistir Antonio trabajaba junto a su hermano Basilio en una fábrica de píldoras medicinales. Su otro hermano Carlos era el agente de cuentas, quien al tener que viajar a menudo a Cuba llevaba propaganda revolucionaria, realizada en la imprenta de la fábrica por Antonio.

En la ciudad de Nueva York, Vélez Alvarado, conoce a Juan de Matta Terreforte, sobreviviente del Grito de Lares de 1868 y entabla, inmediatamente, amistad con él. También desarrolló lazos filiales con José Martí, con quien fundó el periódico Patria, órgano propagandístico de la Revolución Cubana, realizado clandestinamente en la fábrica de píldoras medicinales por él mismo. Con el tiempo, Vélez Alvarado montó su propia imprenta donde editó La Gaceta del Pueblo, revista máxima en Hispanoamérica con tiradas de 50 mil ejemplares. (Colón Peña, 14)

En 1891 llega a Nueva York el poeta revolucionario Pachín Marín, a quien emplea en su imprenta. Junto al poeta, a Sotero Figueroa y a 200 personas más funda el Club Borinquen, de corte político-cultural para dar apoyo económico a la independencia de las Antillas. (15)

Bandera-Cuba

Bandera de Cuba.

Concentrado en sus acciones de propaganda por la independencia de Cuba y Puerto Rico, el 11 de junio de 1892, Antonio Vélez Alvarado se encontraba mirando la bandera cubana en su oficina, cuando por el mismo mecanismo ocular de mirar fijamente un objeto, se invierten como en espejismo sus colores. Dicho fenómeno visual le provoca el diseño de una bandera para un Puerto Rico independiente y confederado a Cuba. Obtuvo que Micaela Dalmau bordara el nuevo diseño que mostró a compañeros de lucha recibiendo aprobación por el mismo.

Según documenta el antropólogo puertorriqueño Ovidio Dávila en su texto El centenario de la adopción de la bandera de Puerto Rico de 1996, Antonio invitó a una velada a José Martí. Allí estaban presentes Pachín Marín y Micaela Dalmau. Le muestra a Martí la bandera cubana e inmediatamente otra bandera con los colores invertidos sugiriéndola como enseña para un Puerto Rico libre. José Martí aprobó la propuesta y reseñó la experiencia en las ediciones del 2 y 9 de julio de 1892 en el periódico Patria. (Colón Peña, 16)

Esta bandera fue utilizada en 1897 durante las acciones separatistas de Yauco dirigidas por Fidel Vélez Vélez. De la misma manera, en 1898, combatientes puertorriqueños,- con José “Águila Blanca¨ Maldonado a la cabeza, enfrentaron tropas invasoras estadounidenses. En ambos sucesos los puertorriqueños alzaron la monoestrellada de Vélez Alvarado.

José_Martí_junto_a_miembros_del_Consejo_de_Kingston,_Jamaica,_1892,_2

José Martí junto a miembros del Consejo de Kingston en Jamaica, 1892.

Cabe señalar que existe una fotografía de José Martí tomada el 10 de octubre de 1892.  En ésta se observa a Martí presidiendo el Consejo de Kingston, Jamaica, como parte de los preparativos para la guerra de independencia cubana. Tras él está desplegada la bandera de Cuba a la derecha y a la izquierda la bandera de Puerto Rico. (La historiadora Loida Figueroa es la responsable del hallazgo, 17)

Por último, Vélez expresó que también envió su modelo para una bandera puertorriqueña al Dr. Ramón Emeterio Betances, líder del movimiento separatista puertorriqueño. Betances, hombre práctico concentrado en obtener la libertad para su país, le contestó que lo importante era la independencia ¨después cualquier trapo serviría de bandera¨. (Rosario Natal, Carmelo, Escudo, himno y bandera: origen e historia de los símbolos de Puerto Rico, 12)

2)    Roberto H. Todd

El Licenciado Todd (1862-1955) era un separatista puertorriqueño, que perseguía la independencia de la Corona española pero proponía la anexión a los Estados Unidos de Norteamérica. En su Historia de la bandera puertorriqueña alega que el creador de la bandera de Puerto Rico lo es Manuel Besosa.

Según Todd, al Directorio Provisional de la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano le urgía una bandera revolucionaria. Juan de Matta Terreforte, sobreviviente de la revolución de Lares, propuso usar la bandera de ese hito histórico diseñada por Betances y Mariana Bracety. Dicha propuesta fue derrotada pues el Directorio, el cual entendió que debían lograr un símbolo que mostrara fraternidad con Cuba y sacarle partido proselitista. Entonces Manuel Besosa, según Todd,  propuso usar como modelo la misma enseña cubana pero con los colores invertidos. Se aprobó la propuesta y se mostró la nueva bandera, confeccionada por Mima Besosa (hija de Manuel), el 22 de diciembre de 1895 en la Asamblea ocurrida en el Chimney Hall. En dicha asamblea, según las actas, fue Juan de Matta Terreforte, compañero de lucha y asiduo de Antonio Vélez Alvarado, quien la propuso. (Rosario Natal, 14)

3)    Pachín Marín

pachc3adn

Pachín Marín

El poeta Francisco Gonzalo Marín, conocido como Pachín Marín (1863-1897) es reconocido por Domingo Collazo, corresponsal del periódico La Democracia en Nueva York, en su artículo del 5 de noviembre de 1923 como el originador de la bandera puertorriqueña. En su escrito Collazo usa como fuentes dos cartas entre él y Juan de Matta Terreforte, donde este último le confirma que la idea de usar la bandera cubana invertida se la había dado Pachín Marín por carta desde Jamaica donde se encontraba. (Colón Peña, 15)

Algunas pistas que debemos armonizar….

Ante los datos arriba mencionados debe recordarse que Pachín Marín trabajaba en la imprenta de Vélez Alvarado donde pudo haber estado en contacto con el diseño propuesto por éste en 1892. Además que tanto Matta Terreforte -el otro posible creador de la bandera- y Vélez Alvarado pertenecían al Club Borinquen, compuesto por un grupo de patriotas exiliados en la Ciudad de Nueva York, el cual fundó mediante asamblea en 1895, la Sección puertorriqueña del Partido Revolucionario Cubano donde se planteó la necesidad de una enseña propia de Puerto Rico. El intercambio o influencia entre ambos es innegable.

La foto encontrada por la historiadora Loida Figueroa, en donde Martí habla en Jamaica, es de 1892. Ésta muestra que ya la bandera de Vélez Alvarado estaba siendo utilizada por el libertador cubano, en el marco de la solidaridad puertorriqueña con la revolución cubana y a su vez en la búsqueda de la independencia de Puerto Rico influenciada por la de Cuba antes de 1895, cuando se celebró la asamblea donde Todd alega que fue Manuel Besosa el creador. Y es precisamente desde Jamaica, donde Pachín Marín, escribe a Matta Terreforte sugiriendo diseñar la bandera puertorriqueña con la bandera cubana como base pero con los colores invertidos.

Es importante señalar que Todd era anexionista (quería independizarse de España pero unirse a EEUU) al igual que Besosa, con toda probabilidad prefería que la historia recordara a un anexionista como creador de la bandera de Puerto Rico antes que a un separatista. El anexionismo de Todd, Besosa, Barbosa y otros era uno de corte federado, es decir cada país o estado permanecía intacto en sus asuntos nacionales como lo son el idioma y los símbolos patrios, además de poder administrativo como las asambleas municipales y la legislatura.

Por último, recuérdese que todas estas personas eran perseguidas por el imperio español, debían movilizarse en el clandestinaje o semi clandestinaje. Para mayor confidencialidad estos grupos usan el conocimiento compartimentado, es decir ninguno de los integrantes saben a plenitud lo que hace el resto del grupo, así se evitan las filtraciones. Esto quizás explica la imprecisión en la autoría de la bandera.

Pedro_Albizu_Campos_se_expresa

Pedro Albizu Campos

Algunos datos de nuestra bandera en el siglo 20*

1)    El Partido Unión fue la primera colectividad en usar nuestra bandera en sus actos oficiales junto a la bandera estadounidense.

2)    Desde 1922, año de la fundación del Partido Nacionalista de Puerto Rico, se usa la enseña como insignia oficial de este partido.

3)    En 1925 Pedro Albizu Campos antes de iniciar su discurso en la Plaza de Armas de San Juan, eliminó las banderas norteamericanas del templete por la imagen terrible colonial que representaban de acuerdo a su ideología separatista. Desde este momento mujeres y hombres nacionalistas solo usan la bandera monoestrellada.

4)    Las acciones del Partido Nacionalista de rescate de la bandera llevaron al rechazo de la misma por otros sectores políticos. Incluso llegó a considerarse un delito usar la bandera puertorriqueña porque se relacionaba con el Partido Nacionalista anti imperio norteamericano.

5)    En 1927 y 1928 la legislatura intentó convertir a la bandera puertorriqueña en emblema oficial del Gobierno de Puerto Rico. Pedro Albizu Campos siendo presidente del Partido Nacionalista se opuso ante la legislatura logrando su compromiso de no pasar el proyecto de ley.

6)    El 16 de abril de 1932 la Legislatura intentó nuevamente oficializar la bandera. El Partido Nacionalista se movilizó mediante marcha hasta el Capitolio. La gran multitud presente creó tensiones. Uno de los barandales de mármol se rompió por la presión de la multitud. El proyecto no fue aprobado.

7)    Los tribunales y la fiscalía utilizaron como piezas de evidencia contra las personas que participaron de la Insurrección Nacionalista del 30 de octubre de 1950, las banderas de Puerto Rico que cargaban.

8)    En 1952 se estableció el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Este nuevo estatus oficializó la bandera puertorriqueña como emblema del Gobierno. Se alteró el diseño original: el azul celeste pasó a ser azul marino y el rojo brillante en escarlata.

9)    El uso de la bandera puertorriqueña dejó de ser un delito. Es usada en eventos artísticos, concursos de belleza y en el campo del deporte donde a Puerto Rico se le reconoce su soberanía deportiva.

Como puedes ver el surgimiento de un símbolo patrio no es producto de una orden administrativa, no ocurre de la noche a la mañana, sino que encierra todo un proceso que implica modificaciones y cambios que producen hombres y mujeres extraordinarios tras éste. Te invito que con esto en mente investigues cómo evolucionó nuestro escudo hasta ser lo que es hoy.

*Fuente: Origen de la bandera puertorriqueña de Eduardo Peña Colón


[1] El Grito de Yara del 10 de octubre de 1868 inició  la lucha por la independencia de Cuba del Imperio Español en el ingenio La Demajagua. En esa fecha el líder revolucionario cubano Carlos Manuel de Céspedes afirmó la independencia de Cuba, los principios de la lucha revolucionaria y promulgó el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba, basado en la igualdad de todos los hombres y mujeres, blancos o negros, cubanos o españoles. Así se inicia la Guerra de los Diez Años y otros levantamientos que lograron derrotar la colonización española en 1898. Ese año de 1868 ocurrió también la Revolución de Lares, Puerto rico.





  • Marta Moreno

    La Dra. Loida Figueroa realizó una investigación cuidadosa y minuciosa sobre los orígenes de la bandera. Para esto estuvo en España rebuscando documentos viejísimos en el Archivo de Indias en Madrid buscando detalles sobre la creación y explicación de la bandera. También viajó a Washington, DC donde pasó largos días en el Archivo Nacional desempolvando cantidades de papeles que habían estado allí sin que nadie los tocara por muchos años y que ya estaban accesibles a los investigadores. Además hizo varios viajes a Cuba donde también estuvo consultando con historiadores cubanos y revisando documentos hasta que por fin encontró un pequeño detalle que le faltaba sobre la bandera. Creo que la mejor investigación sobre la bandera puertorriqueña la hizo esta gran mujer que debe tener una página en Autógrafo.