Lola Rodríguez de Tió

San German, P.R. 1843 – La Habana, Cuba 1924

Lola Rodríguez de Tió representa en la cultura puertorriqueña a la mujer entregada a la lucha por la independencia política del país. Fue una de las precursoras del feminismo y la primera mujer en dar un discurso público en Puerto Rico. En 1868 compuso una letra combativa con la música de “La Borinqueña”, lo que le provocó el exilio. Escribía sobre la patria, el amor y la naturaleza. Publicó tres poemarios: “Mis cantares”, “Claro y niebla” y “Mi libro de Cuba”.

Lola Rodríguez de Tió represents women immersed in the fight for Puerto Rican political independence, in the Puerto Rican culture. She was a precursor of feminism and the first woman to give a public speech in Puerto Rico. In 1868 she composed combative lyrics with the music of “La Borinqueña”, which sent her to exile. She wrote about her country, love and nature. She published three poem compilations: “Mis cantares”, “Claro y Niebla” and “Mi libro de Cuba”.

Vídeo | Biografía de Lola Rodríguez de Tió

Para acceder a una versión completa y descargable de los datos biográficos de Lola Rodríguez de Tió y otros Personajes Ilustres de la Historia de Puerto Rico, regístrate gratis y haz clic en el enlace de Notas Biográficas.

boton-autografo-notas-bio




'
'